domingo, 22 de marzo de 2009

PROGRAMA

PROGRAMA
Ana María Madariaga Meza

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Nombre Formación de Ideales de Vida
Clave
Semestre Primero de 2009
Facultad Ciencias de la Educación

2. DESCRPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Curso teórico-práctico cuyo tema son los ideales, su naturaleza e importancia para la realización personal, profesional y para el desarrollo de la humanidad. Se plantean diversos ideales, acorde los valores y contexto; se hacen debates, a partir de exposiciones fílmicas.

3. OBJETIVOS GENERALES
A partir de ideales de vida real o ficticia, extraer aquellos principios que permiten desempeñar una misión social que contribuya a mejorar la calidad de vida.
Asumir que por el carácter de estudiante y ,luego, profesional universitario, tiene como deber contribuir a la sociedad, como guía formativo de ella

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.1 Primera Unidad:
Conceptualizar y contextualizar el término ideal de vida, a través de situaciones reales y fílmicas.
Describir las propiedades de un ideal a diferencia de ideas e ideologías.
Comparar el ideal con las creencias

4.2 Segunda Unidad:
Analizar e interpretar obras fílmicas y otras situaciones de interés, para deducir los principios éticos u convicciones que sustentan los diversos ideales de vida planteados.
Tener una visión crítica y axiológica, ante los ideales que se planteen como tales.

4.3 Tercera Unidad:
Realizar una fenomenología de si mismo
Configurar y fundamentar el propio ideal.

5. CONTENIDOS
5.1 Primera Unidad: Naturaleza e importancia de los ideales de vida.
· Idea, ideología, ideario, creencia e ideal.
· Convicción, respeto y tolerancia.
· Lo intolerable y los ideales. El fanatismo y el bondadismo
· Fenomenología de un ideal de vida a partir de obras cinematográficas.

5.2 Segunda Unidad: Ideales de vida reales y ficticios
· El estilo de vida y los principios de personas que viven de acuerdo a ideales:
· Desde ideales de la historia: Cristo, Mahoma, Sócrates, Mahatma Gandhi, Arturo Prat y otros a propuesta de intereses del estudiante
· Desde la ficción: personajes de las obras “El Quijote”, “Corazón Valiente”, “Más allá de la Frontera”, “Lágrimas del sol” y otros a propuesta de los intereses de los estudiantes.
· Debate sobre los ideales planteados.

5.3 Tercera Unidad: Mis Ideales de vida
· Ensimismamiento, recogimiento y sobrecogimiento
· Condiciones para el encuentro consigo mismo y los demás
· Configuración y formulación del propio ideal
· Presentación y discusión de las convicciones.
· Punto abierto.

6. Metodología
La Asignatura adopta la forma del taller, se hace debate, análisis fenomenológico y cine foro.

7. Evaluación
Se aplican 2 pruebas guiadas, una individual y otra colaborativa. Se elabora un trabajo personal.

8. Bibliografía
En preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario