domingo, 22 de marzo de 2009

TAREA 1: Un encuentro con mi vida.

Un encuentro con mi vida.

En “ El hombre en busca de sentido”, nos dice Víctor Frankl: “Yo diría que lo que el hombre quiere realmente no es, al fin y al cabo, la felicidad en sí, sino un motivo para ser feliz En cuanto lo encuentra, la felicidad y el placer surgen por sí mismos. La búsqueda del sentido de la vida es la esencia de la existencia, lo que profundamente cuestiona al ser humano es el para qué de su existencia. En la realización de este sentido el hombre aspira a encontrarse con otro ser humano en la forma de un TU y amarlo. Cuando el sentido de la existencia se ve frustrado, cuando se vive una frustración existencial, el deseo de poder o de placer ocupa el lugar más importante en la motivación de la conducta, de esta forma la búsqueda de la felicidad se convierte en un fin en sí mismo y por tanto en frustración".
Para Frankl la felicidad se obtiene como consecuencia de un motivo y no por la búsqueda de ella misma: La puerta de la felicidad se abre hacia fuera, y quien intenta derribarla se le cierra con llave. Para Viktor Frankl, al tiempo que se cuida la vida, es importante expresar las convicciones con franqueza. Las convicciones son los valores y creencias de la persona, en función de ellas es que la persona se transforma en lo que ella desea ser. Es la libertad, en el ambiente de una decisión íntima, la que permite que la persona se vaya haciendo a sí misma con un sentido de trascendencia.
Asumir las circunstancias, en lo que tienen de modificables e inmodificables, es la posibilidad de trascender a través del sentido, es en esta dirección donde sólo la libertad íntima es capaz de elegir, descubriendo, el camino. La clave no está en las preguntas que el individuo le haga a la vida sino en cómo el individuo responde a las preguntas que la vida le plantea.


I.- LA VISIÓN PERSONAL, es la imagen futura que nos hacemos de nosotros mismos, considerando la realidad en la cual nos desarrollamos. Esta visión nos permite trazar un proyecto de vida, pues nos sitúa en una perspectiva de mediano y largo plazo. Esta visión responde a ¿cómo me veo en el futuro?, ¿cómo quiero que me vean en el futuro?
Preguntas a responder (La redacción debe potenciar nuestras virtudes, por lo tanto debe ser realizada con prospectiva; donde los obstáculos internos o externos aparezcan como un reto. Por lo mismo; la base debe ser la propia fortaleza. Debe ser corta, explícita y precisa, emplear un lenguaje que te motive, comprometa e identifique):
1.- ¿Qué buscas? (Cambios, y/o cosas que queremos conseguir y/o lograr en la realidad)
2.- ¿Por qué lo haces? (Cuáles son los valores, principios motivaciones personales. Debes tener en claro cuál es tu razón de actuar)
3.- ¿Para que trabajas y/o estudias?

II.- Tener un MISIÓN PERSONAL promoverá que tus esfuerzos vayan dirigidos a alcanzar la imagen objetivo deseada hacia el logro de tu realización personal. Las respuestas a las preguntas que a continuación leerás tienen por objeto brindarte un material en el que puede basarse el enunciado de tu Misión.
4.- ¿Qué cosas quiero tener (posesiones)?
5.- ¿Qué cosas quiero hacer (experiencias)?
6.- ¿Qué quiero ser (cualidades de carácter)?
7.- ¿Cuáles creo yo que son mis mejores cualidades (físicas, sociales, espirituales, intelectuales)?
8.- ¿Qué cualidades me atribuyen otras personas?
9.- Cuando me imagino haciendo algo agradable, ¿qué es?
10.- Entre todas mis actividades ¿cuáles son las que me brindan una profunda satisfacción?
11.- ¿Cuáles son las cualidades de carácter que más admiro en otras personas?.
12.- ¿Cuáles fueron los momentos más felices de mi vida? ¿Por qué?.
13.- Si contara con el tiempo suficiente y con recursos ilimitados ¿Qué elegiría hacer?
14.- Cuando pienso en mi trabajo, ¿qué actividades me parecen más valiosas?
15.- ¿Qué cosas creo que debería hacer, aunque la haya descartado muchas veces en mis pensamientos por distintas razones?.
16.- ¿Cuáles son las metas permanentes más importantes que deseo alcanzar en cada uno de los roles más importantes de mi vida?
17.- ¿Cuan satisfecho estoy de mi actual nivel de realización en los diversos ámbitos de mi vida?18.- ¿Qué resultados distintos de los actuales desearía alcanzar en los diferentes ámbitos de mi vida, en relación con la calidad de mi vida?.
19.- ¿Cuáles son los principios más importantes en los que se basa mi manera de ser y de actuar?
20.- Si te desahuciaran, y tuvieras solo un mes de vida ¿qué harías en ese tiempo?.

III.- ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO. Uno de los problemas más frecuentes de los dirigentes y de los lideres es el descuido de ciertas actividades, tienen que compartir varias tareas a la vez, de acuerdo a los roles que cumplen como dirigentes, como estudiantes, profesionales, como trabajadores, como padres y esposos, etc. Es posible concebir el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeñas y grandes, que van modificando y conformando, poco a poco, nuestra vida. Las decisiones tomadas que no resultan acertadas crean frustración, "stress", hacen disminuir nuestra autoestima, esto se traduce en los siguientes seis efectos típicos de la falta de administración del tiempo: Precipitación; Vacilación entre alternativas desagradables; Fatiga o apatía tras muchas horas actividad no productiva; Incumplimiento constantes de compromisos; Sensación de estar desbordado por las demandas y pormenores, casi siempre hacemos lo que no se desea.

Clave para administrar bien el tiempo:
1.- Establecer prioridades que pongan de relieve las tareas más importantes y permitan tomar las decisiones en base a esa importancia.
2.- Es posible ganar tiempo haciendo un horario más realista y eliminando las tareas de escasa prioridad.
3.- Es posible aprender a tomar decisiones básicas.Antes de pasar a examinar los tres pasos necesarios para la administración efectiva del tiempo será de mucha utilidad revisar nuestra forma habitual de distribuir el tiempo. Una forma sencilla de hacerlo es dividir el día en tres partes:
Administración de mi tiempo.
21.- Desde que me levanto hasta la hora de almorzar ¿qué hago?
22.- Y, desde el final del almuerzo hasta la cena.
23.- Y, desde el final de la cena hasta que me voy a dormir
24.- REFLEXIONANDO EL TIEMPO. Imagínate que acudes al médico y éste te dice que te queda un mes de vida, en este mes que me queda de vida: ¿De que manera orientaría mi vida?25.- ¿Qué me hubiera gustado hacer?
26.- ¿De que me arrepiento?
27.- ¿Cuáles son los actos más importantes que deje de hacer?
28.- ¿A que me dedicaría en este mes de vida que me queda?
29.- Reflexiona sobre esta frase: " No es grato morir cuando se siente que por la vida nada se ha hecho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario